Autor Articles i estudis
1 Abril 2016 a 12:00

¿Qué obligaciones contables tengo como autónomo?

toquero ¿Qué obligaciones contables tengo como autónomo

La normativa establece que los autónomos están obligados a llevar una serie de registros contables que varían en función de su régimen y tipo de actividad. En cualquier caso, las obligaciones contables del autónomo dependerán del régimen de estimación del IRPF y del IVA al que estemos sometidos. En todo lo que tiene que ver con esta área, la labor de una asesoría contable facilitará en gran medida el trabajo del autónomo, que debe entender sus obligaciones contables, más allá de un cumplimiento con la normativa, como una herramienta que le permitirá mejorar su negocio.

Existen distintas obligaciones contables en función de las características del autónomo. Así, quienes estén sujetos al régimen fiscal de estimación directa en materia de IRPF, están obligados a tener sus libros de registro de ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones de fondos y suplidos.

Por otro lado, los autónomos en estimación objetiva, están obligados a conservar las facturas emitidas, recibidas y los justificantes de los módulos aplicados. Además, en estos casos debe llevarse un registro de las amortizaciones si se tienen bienes de inversión, como por ejemplo la maquinaria uotros recursos en los que hemos invertido, debiendo constar en el libro registro de los bienes de inversión.

Dependiendo del tipo de régimen de IVA al que estemos sometidos como autónomos, nuestras obligaciones contables serán unas u otras. Por ejemplo, al estar sujetos en régimen general, debemos tener al día el registro de facturas expedidas, recibidas y los bienes de inversión. En el caso de trabajar en el régimen especial simplificado, debemos llevar una contabilidad separada, en el registro de facturas recibidas, de las adquisiciones de activos fijos y también las facturas que pertenezcan a otros regímenes.

Para los autónomos que rigen su IVA por recargo de equivalencia, la situación es diferente porque no están obligados a tener libros de IVA, excepto si alguna de sus actividades estuviera incluida en otro régimen. Y, para quienes estén acogidos al régimen especial de criterio de caja, las obligaciones contables de los autónomos pasan por registrar las facturas emitidas y recibidas, validándolas en el momento en que se produzcan los cobros y pagos. Conviene saber asimismo, que las obligaciones contables varían en función de que la actividad empresarial sea realizada por un autónomo, o por una sociedad.

Además de una obligación legal, nuestra contabilidad como autónomos nos servirá para evaluar constantemente nuestra empresa, al tratarse de una herramienta idónea para analizar y mejorar los rendimientos de nuestro negocio.Es en este escenario donde contar con los servicios de una asesoría contable nos ayudará a conocer mejor la situación y necesidades de nuestra empresa.

 Como autónomo, debe ser consciente de su obligación de cumplir con una serie de requisitos básicos relativos al registro y conservación de los documentos de su empresa, y en Toquero Assessors, especializados en asesoría contable, estamos cerca de usted para ayudarle. Descubra todo lo que nuestro equipo de profesionales puede hacer por su empresa.

Switch to mobile version