Autor Opinió
14 Abril 2015 a 14:00

Manifiesto contra el maltrato de animales – El caso de una muerte anunciada en Sabadell

Manifiesto contra el maltrato de animales

Manifiesto contra el maltrato de animales // Imatge cedida per la Lliga Protectora d’Animals de Sabadell

La Lliga Protectora d’Animals de Sabadell quiere hacer público un caso de maltrato animal de Sabadell que se podía haber evitado  al tener constancia las administraciones públicas del caso.

A principios de Marzo miembros de  la BAS (Brigada Animal Sabadell) informaron de un maltrato animal en la c/Bonavista, donde convivía una persona con 3 perros (1 adulto, 2 cachorros). El perro adulto estuvo encerrado en un patio de luces, en malas condiciones higiénicas, privado de agua, comida y contacto al exterior. Presentaba extrema delgadez y letenía pánico al dueño y lloraba. La BAS presentó denuncia ante la policía, la cual decomisó  al perro adulto y lo trajo a las instalaciones de la protectora de Sabadell  donde sigue residente, pero dejó el cachorro en manos del dueño  (el otro cachorro ya no estaba). Según la información que nos llegó se iba hacer un seguimiento del estado del cachorro para controlar que estuviera bien cuidado.

El sábado 11.4.15 miembros de la BAS vuelven a contactar con la protectora para denunciar que tenían constancia que el cachorro estaba en un estado lamentable tumbado en el patio de luces, sin agua, ni comida, sin moverse y haciéndose las necesidades encima.  Se les indica que rápidamente vuelvan a la policía para denunciar el caso de nuevo y para que decomise también este segundo animal al individuo. La policía por la tarde trae el cachorro a las instalaciones de la protectora, donde llega en estado comatoso, con sintomatología neurológica,  y se le administra el tratamiento pertinente a animales en shock. El lunes 13.4.15 se realiza una analítica urgente, ya que el animal no mejora y revela un fallo multiorgánico por intoxicación. Se procede a realizar la eutanasia al animal para ahorrarle más sufrimiento.

Según el informe veterinario el cachorro ha agonizado con mucho dolor y ha sufrido varios días sin ninguna asistencia veterinaria, privado de cualquier bienestar higiénico.

La Lliga Protectora d’Animals de Sabadell manifiesta su insatisfacción y decepción de cómo se ha gestionadoeste caso. En su día se hicieron varias denuncias a un individuo por maltrato animal y sin embargo se le deja un cachorro indefenso a su cargo que supuestamente iba  a ser controlado. Con los antecedentes del maltrato al primer perro , ¿cómo se le puede haber dejado a su cuidado un cachorro de 4 meses? Representa una despreocupación por el bienestar animal y una lentitud burocrática incomprensible que ha llevado al sufrimiento y a la muerte de un animal indefenso.

En nombre de todos los amantes de animales pedimos una mayor eficacia y seguimiento en la gestión delos  maltratos animales por parte de la Policía y por las administraciones pertinentes para que ningún animal vuelva a tener que sufrir lo que le pasó a este pequeño cachorro en sus 4 meses de vida, y que se cumpla la Ley de Protección Animal y ningún maltratador  quede  impune.

Lliga Protectora d’Animals de Sabadell

Switch to mobile version