Autor Articles i estudis
3 Novembre 2014 a 18:00

Nunca tendrás una segunda oportunidad de dar una buena primera sesión de coaching

 Parte 2ª

Nunca tendras una segunda oportunidad de dar una buena primera sesión de coaching, Parte 1ª

4 minutos de lectura aprox.)

El Coach: “Para formalizar nuestro compromiso firmaremos un contrato o alianza de Coaching…”

El Cliente: “Firmaremos un con…qué…?

Como lo prometido es deuda, hoy haré la continuación de los puntos que desarrollé en la primera parte de este artículo, (el diagnóstico del conocimiento del Cliente en relación al Coaching, información sobre la Metodología, la Voluntariedad y la Confidencialidad).

Aunque todos los puntos son importantes, estos que desarrollaré a continuación, tienen especial importancia, porque ya se formaliza el trabajo, y se empieza a trabajar con el Cliente:

3.- La Alianza o Contrato de Coaching

  • Información sobre la Alianza o Contrato de Coaching.- Antes de hablar sobre este punto con el Cliente,es importante preguntarle si le han quedado bien claros todos los puntos explicados en la primera parte de este artículo. Si el Cliente decide que quiere seguir adelante, es necesario pasar a informarle sobre la Alianza o Contrato de Coaching. Aunque algunos ponen cara de susto al escuchar la palabra “contrato“, se relajan cuando se les explica la importancia que tiene para la protección de ambos, (Cliente y Coach). Es conveniente leer en voz alta el contrato punto por punto, en el que queda reflejado todo lo hablado durante la sesión, y aclarar conceptos y dudas. Si el Cliente está de acuerdo con todo, se firma. En algunas ocasiones, cuando el Cliente es atendidovía telefónica, por temas de distancia, se puede cambiar la metodología, es decir, después de aclarar todos los conceptos de la primera parte de este artículo por teléfono, se le manda el contrato vía mail para que lo lea con tiempo y lo envíe firmado, si está conforme, y si no, se aclaran todas las dudas que tenga. El Cliente, tiene que ver en el Coach, voluntad y transparencia a la hora de aclarar todas las dudas, para así generar confianza.

4.- Exploración de la Meta de Proceso o Propósito del Cliente

  • Empezamos a trabajar. Aquí, ya exploramos el propósito del Cliente, su meta de proceso. Esta meta le acompañará y habrá que recordársela durante todo el proceso, tanto en los informes posteriores a cada sesión, como en cada sesión. A no ser que surja una meta latentey se modifique el foco a petición del Cliente. Cuando ocurre esto, la meta se cambiarespetando la decisión del Cliente, ya que el Coaching, es una relación profesional centrada en la persona, no en su meta. En ningún momento, un Coach debe obligar o intentar convencer a su Cliente para que mantenga su primer compromiso, sino todo lo contrario, es muy positivo felicitarle (sin excesos), por haber logrado encontrar su verdadero Foco de Atención.

5.- Exploración de su situación actual en relación a esa Meta de Proceso o Propósito

  • Una vez que el objetivo de proceso ha quedado bien claro, se ha comprimido en una frase para que sea fácil de manejar, y el Cliente ha demostrado que está motivado y tiene ganas, se explora su situación en relación a ese propósito, sin perder el foco en ningún momento. Desde mi punto de vista, esta parte es la más importante de una sesión de Coaching, ya sea la sesión exploratoria o cualquier otra sesión, ya que es donde el Cliente, mediante su reflexión y su toma conciencia, desarrolla todo lo relacionado con lo que ocurre en su interior, y en SU EXTERIOR; su exterior porque es suyo, es como él percibesu realidad en relación a esa meta propuesta por él.

6.- Feedback sesión, agenda, despedida y cierre

  • En la sesión exploratoria, por lo menos yo, no trabajo más. Esto es personal de cada coach. Le pido feedback al Cliente sobre qué se lleva de la sesión, y qué le ha parecido; hacemos agenda para la sesión nº 1 y nos despedimos, para prepararle su primer informe y enviárselo.

Aunque la cadencia entre sesión y sesión, suele ser de quince días, (según Cliente), después de la sesión exploratoria, no hace falta una cadencia de 15 días hasta la sesión nº 1, ya que no nos hemos enfocado en el primer paso, hacia el objetivo o meta de proceso, sino que hemos tratado lo que puede ser el proceso en general con sus objetivos intermedios, (objetivos que pueden ocupar varias sesiones).

Como he comentado arriba, para mí, la sesión exploratoria es la más importante desde el punto de vista de un buen comienzo con el Cliente, ya que apenas sin darse cuenta, un Cliente que por ejemplo sienta que no tiene las riendas de su vida, ha tomado varias decisiones por sí mismo dentro de la sesión.

Por eso invierto el tiempo que tenga que invertir; porque “nunca tendré una segunda oportunidad de dar una buena primera sesión de Coaching…”

J.López

Coach especialista en procesos OnetoOne

WEB Reflexión-Acción

Switch to mobile version