Autor Articles i estudis
6 Octubre 2014 a 18:00

Alta gestión emocional

Art_025_Alta gestión emocional(3 minutos de lectura aprox.)

El post de hoy es muy directo y práctico, está basado en unos indicadores comunes que tienen las personas con una alta gestión de sus emociones.

Quizás te veas reflejad@ en todas, quizás te veas reflejad@ en solo algunas, o quizás no te veas reflejad@ en ninguna. Lo importante es que tengas claro que llevando a cabo este tipo de conducta, tu vida será mucho mejor, ahorrarás mucha energía y tiempo; mejorará tu poder de influencia hacia los que te rodean, y también mejorará tu autoconocimiento porque te podrás hacer un pequeño auto-diagnóstico, una pequeña base en la que fijarte para empezar a trabajar sobre ti.

Si no te ves reflejado, pero conoces a alguien que sí tiene estas características, no tengas reparo en imitarlo para generar un hábito de conducta, y después poner todo lo que tú llevas dentro, para personalizar todo ese aprendizaje hacia ti mismo.

Estos son 10 de algunos indicadores de los que te hablo:

  1. Son personas conscientes en todo momento de su estado emocional. Poseen las herramientas físicas y mentales para ello. Están atentos a sus indicadores tanto físicos como emocionales y toman conciencia de ellos para saber realmente quienes son. Se conocen bien a sí mismos.
  2. Sus juicios están basados en hechos, no en suposiciones. No se dejan influenciar por los comentarios de los demás. Son personas que escuchan con atencióny respetan la opinión de los demás, pero no actúan en relación a lo que les dice uno u otro.
  3. Transforman lo negativo en positivo. Se paran cinco minutos a reflexionar antes de tomar una decisión que pueda ser importante tanto para ellos como para los demás.
  4. Saben poner límites en sus relaciones tanto personales como profesionales, y son firmes si es necesario. Al ser personas abiertas y educadas, el resto tiende a llegar a confundirles con una presa fácil, alguien de quien se puede abusar. Cuando esto ocurre, se defienden de forma asertiva, es decir, son directos, no se andan por las ramas, a parte son muy claros y concisos, no pierden demasiado tiempo dándole vueltas a la misma discusión. Defienden sus derechos e ideas, sin atacar a la persona, sino a la conducta de esa persona.
  5. Se rodean de gente positiva. Son personas que seleccionan sus amistades con mucho cuidado. Aunque suelen conocer a mucha gente por su carácter curioso y abierto, suelen tener pocos amigos de verdad, y los cuidan con mucho cariño.
  6. Viven en el presente. Establecen metas pero no se preocupan por el resultado futuro, sobre si será más o menos satisfactorio. Disfrutan por el camino del presente hasta que consiguen lo que se proponen. Y si no lo consiguen, prestan mucha atención a todo lo que hicieron, para aprender de sus errores. Son autocríticos con el fin de mejorar continuamente.
  7. Cuidan muy bien sus pensamientos y palabras antes de hablar. Escuchan atentamente a su interlocutor, y siempre buscan conversaciones con resultado de Ganar/Ganar. Son positivos y constructivos.
  8. Compran años de vida. Saben que solo tienen una vida, aunque puedan ser más o menos espirituales, por eso se acercan a los que saben, para aprender de sus experiencias a través de libros, blogs, conferencias, formaciones, etc…Ahorran tiempo de esta forma, y aplican sus ideas a todo el conocimiento adquirido.
  9. Saben cuál es el momento idóneo para actuar. Observan cuál es el estado emocional del otro antes de pedirle algo. Son pacientes, por eso si detectan que no es el momento oportuno, esperan con el fin de conseguir lo que se han propuesto.
  10. Mantienen los ojos bien abiertos, la mente y el corazón. Son empáticos, pero no se dejan arrastrar hasta el acantilado por la gente tóxica, estas personas que son altamente negativas y perjudiciales para la salud.

Espero que este post, te haya ayudado a reflexionar, y hayas tomado conciencia sobre dónde te encuentras ahora y dónde te gustaría llegar.

Julián López

Coach especialista en procesos OnetoOne

Perfil Linkedin

Switch to mobile version