Autor Opinió
10 Març 2014 a 17:30

Precisamente porque confío en ti, no te dirijo

Coach: Lo que haría yo en tu caso…

Cliente: Lo que podrías hacer…es confiar en mí y dejarme que tome yo la decisión, para eso soy un experto en mi vida…

 (7 minutos de lectura aprox.)

opinió

A medida que voy adquiriendo experiencia en esta apasionante disciplina del Coaching, en la que me queda todo por aprender, me doy cuenta de que entre los aberrantes coaches televisivos, y los intereses de unos y otros por vender el Coaching como una especie de asesoría mil-usos, no terminas de entender cuál es el servicio que te puede aportar un coach de Coaching, y el por qué no trasferimos conocimientos. Especifico Coach de Coaching, porque aún hoy, sigue habiendo confusión con el coach deportivo, que sí que transfiere conocimientos a sus atletas, da pautas y órdenes, es decir los dirige, y esa es su misión, sumar su experiencia y conocimientos al talento del atleta.

Esto hace que te compliquen la vida una barbaridad…¡hablo contigo!, privado o profesional que escribes en tu blog que tu “coach” te tomó el pelo recomendándote esto o lo otro, y que no salió bien. También hablo contigo…tú, que tienes pensado contratar los servicios de un coach y no sabes por dónde empezar, porque no sabes si contratarás a alguien que te regañará, te cogerá por los hombros cuando te equivoques, y te castigará en tu habitación para que reflexiones, o alguien que te leerá las estrellas en una noche de luna llena, y te dirá lo que tienes que hacer según los astros y los dioses del Olimpo.

A ti, que comentas en foros, y/o escribes en tu blog, que tu “coach” te recomendó hacer esto o lo otro, tanto si te salió bien, como si te salió mal, siento en el alma decirte que jamás has mantenido una relación profesional con un coach, jamás. Estuviste con un buen, o un mal asesor, que te vendió un servicio y te dio otro…lo siento, y lo siento de corazón. Esta rabia e ira que detecto en tu reflexión escrita, cuando desarrollas ese mal servicio que recibiste por parte de ese “coach”, es aprendizaje natural, por lo tanto, esto que vives y sientes ahora, es más Coaching que por lo que pagaste en su día. No te desesperes y aprende de la experiencia, pero no nos crucifiques a todo el colectivo. Empatizo con tu rabia y tu ira. Déjame un momento que desarrolle mi reflexión, a ver si te puedo aclarar la esencia de lo que es para mí, una de las disciplinas más importantes y más necesarias que hasta ahora ha estado latente en nuestra sociedad…

Y a ti también me dirijo, tú, que estás buscando alcanzar tu máximo nivel de excelencia, ya sea en el terreno privado o en el profesional, tranquilo, te aseguro que el Coaching es totalmente inocuo, es decir, un COACH, nunca te hará daño, por el simple hecho de que el Coaching es una relación profesional basada en la confianza que pone el coach en tu potencial innato, por lo tanto, él no te transferirá conocimiento alguno, por lo tanto, no existe el ni el buen, ni el mal consejo, solo auto-aprendizaje por tu parte. Lo que sí que hará, es conseguir que te des cuenta de todo ese conocimiento tácito que llevas dentro, (conocimiento que se supone que debes saber), precisamente porque es tuyo y de nadie más. Y tú y solo tú, sabes que lo tienes dentro de ti…el cómo llegar a él, es lo que más cuesta…¿me equivoco?…

Quizás no encuentras el camino a tu sabiduría interna…pero no te preocupes, esto es dado a que nos han educado en la mayoría de las ocasiones, para obedecer, ser buen@s chic@s y no tomar demasiadas decisiones. Esto hace que tengamos muchas zonas vírgenes sin descubrir dentro de nosotros, y el resultado final, es un sentimiento de que no sabes, pero sí sabes…lo sabes todo sobre ti.

Precisamente para que seas tú en tu esencia, el coach no te aconseja, sino te convertirías en él y en sus vivencias. Vivirías en tu cuerpo, pero de una forma, podríamos decir un tanto artificial, ya que no serían tus decisiones las que te moverían por la vida, sino las de él.

Lo que hace un coach de Coaching en la sociedad, es ocupar ese espacio que estaba hasta ahora sin ocupar, y es el espacio del aprendizaje desde dentro de tu ser, hacia fuera. La búsqueda de la esencia de la sabiduría interna del ser humano.

Si te das cuenta, estás inmerso en el conocimiento externo prácticamente desde que existes. Continuamente recibes información, de tus padres, profesores, jefes, mentores, asesores, consultores, gurús, etc…y éstos a la vez lo recibieron de otros. Al final nos convertimos en una sociedad de conocimiento cuadriculado y limitado. Si reflexionas un poco, como yo lo hice en su día, quizás estés de acuerdo conmigo en que los que destacaron del resto, fueron personas con ideas propias, que prácticamente pasaron de lo que decían los demás y se arriesgaron yendo en contra dirección. Unos tuvieron éxito y otros fueron olvidados. El conocimiento que hoy tenemos tú y yo, es el de los que tuvieron éxito en su día, de los que se pusieron en evidencia las primeras veces que fallaron, y fueron rechazados por una sociedad que al final tuvo que rendirse a sus pies cuando demostraron que estaban en lo cierto.

Para que tú aprendas desde adentro, lo que hace un coach, es verte desde el principio como alguien capaz. Te pregunta y te escucha desde la inocencia del que no sabe, para que tú explores por tus zonas vírgenes mediante la reflexión, y te des cuenta de que hay mucho por conquistar dentro de ti.

Ten esto bien claro y no lo olvides nunca:

“Un coach no te ve como eres ahora, sino como puedes llegar a ser, y esto solo puede ocurrir con unos niveles de confianza en ti, altísimos”

Para tu reflexión:

Tú…¿a quién aconsejarías?…a alguien en quien confías plenamente de que puede conseguir lo que se proponga, o a alguien en quien no confías que pueda?

Por lo menos a mí, la lógica me dice que solemos aconsejar por prisas, para que se solucione algo rápido, o porque consciente o inconscientemente, no confiamos realmente en el potencial de quien recibirá el consejo, ya sea a un hijo, un amigo, o a un compañero de trabajo. Estamos convencidos de que lo hacemos de buena fe y por su bien, pero realmente, no creemos que puedan, sino, los dejaríamos que aprendiesen solos. ¿Acaso tú no puedes?…yo estoy convencido de que sí. En ti están todas las respuestas, solo tienes que localizarlas.

Ese aprendizaje natural que se crea a nivel interno a medida que vas localizando tus respuestas, es lo que hace que crezcas desde dentro hacia fuera, solo recibiendo preguntas que generan reflexión, sin recibir información del exterior por mi parte, y así no romper tu proceso creativo con mis interferencias.

Quizás te pueda ayudar con un par de ejemplos:

• Un coach no te dirá el método de cómo montar una empresa, pero sí te facilitará la toma de conciencia de que necesitas contratar los servicios de un buen asesor, un buen consultor, o formarte para hacerlo tú mismo.

• Un coach no te dirá qué debes hacer para mejorar la relación con tu pareja, pero sí te facilitará: 1- El darte cuenta por ti mismo de que es necesario un cambio de conducta, 2- qué conducta poner en marcha, cómo hacerlo y cuándo.

También es posible que hayas leído por ahí, que es mejor que un coach conozca, o tenga mucha experiencia en la misma materia técnica o asunto que su cliente para empatizar mejor con él. Es decir, que si su cliente no está siendo respetado por su equipo, pues que el coach tenga experiencia en ese tema, o si su cliente no ha sido promocionado en su departamento, pues que el coach haya pasado por experiencias parecidas…

Para responderte a esto, permíteme que te que te facilite una información a ver qué te parece:

1. Si el talento de un coach de Coaching está basado en extraer tu esencia, facilitarte todo ese conocimiento interno virgen que tienes, y lo hace mediante la reflexión profunda y tu toma de conciencia, sin transferirte conocimientos…¿para qué quiere tener conocimientos, o experiencias en los mismos asuntos tú?, ¿cuál sería el uso de ese conocimiento si no puede transferírtelo en las sesiones?…

2. Un coach de Coaching realmente, no empatiza con tus asuntos, sino que empatiza con la emoción que tu sientes en relación a ese asunto…es decir, “no empatiza con que tu equipo no te respete”, empatiza con tu ira, miedos, tristeza… “no empatiza con que no te hayan promocionado en tu departamento”, sino con tu tristeza, ira, miedos

¿Cómo lo ves?…¿realmente crees que es necesario que el coach de Coaching sea un experto en la misma materia técnica, o asunto que tú?…

Piensa en ello y saca tus propias conclusiones…No quiero convencerte, solo que reflexiones.

Mira…esto es real, colaboro con uno de los mejores coaches preparadores físicos de culturistas de competición, y precisamente me manda a algunos de sus atletas, porque él no tiene tiempo, ni quiere poner fuerte a sus atletas por dentro, él los pone fuertes por fuera, transmitiéndoles lo que sabe y motivándolos desde fuera, (extrínsecamente). Es un verdadero experto en lo suyo, yo no he vista nada igual, pero no se mete en un terreno que desconoce. Así es como él da el mejor servicio a sus atletas, con humildad y colaborando con otros especialistas que sí saben. Hay muchos profesionales que quieren abarcar varias disciplinas por temas económicos, pero nunca terminarán de dar un buen servicio a sus clientes.

“El que entiende de mucho, sabe profundamente de poco…”

La foto del artículo es una metáfora para tu reflexión. Eres tú aprendiendo algo desde cero, utilizando el conocimiento interno que hay en ti. Y a parte, permíteme que te de una tarea relacionada con la foto:

Busca el manual, o las claves de: “Cómo aprender a caminar de forma efectiva cuando eres un bebé…

Conocimiento interno, o conocimiento externo…tu decisión será la correcta, pero piensa que los dos son necesarios para un crecimiento completo y robusto. Reflexiona sobre esto…

Tú decides…pero sobre todo…paga por lo que contratas. Si quieres asesoramiento, paga a un buen asesor, lo encontrarás, y si quieres conocerte mejor a ti mismo y ponerte en práctica, contrata los servicios de un buen Coach de Coaching, también lo encontrarás.

J. López

 

Coach especialista en procesos One to One

http://www.linkedin.com/pub/julian-lopez/50/52/52a

Switch to mobile version