Autor Ensenyament
7 Febrer 2014 a 17:00

Cuca Santos i la sentència del TSJC

Valoració de la sentència, grau de satisfacció i comunicació amb l’escola

Cuca Santos en imatge d'arxiu. Foto: Àlex Callao

Cuca Santos en imatge d’arxiu. Foto: Àlex Callao

El passat divendres el tribunal Superior de Justícia de Catalunya va resoldre que el 25% de les hores lectives s’han de realitzar en castellà. Aquesta sentencia arriba després de que cinc famílies demanessin l’escolarització en castellà. Entre elles una de Sabadell sobre una de les escoles de la ciutat, Escolàpies de Sant Josep de Calasanç.

 Sobre això hem pogut compartir uns breus instants amb Cuca Santos, qui amablement ens ha respost tres qüestions sobre aquest tema.

 

Valoració de la sentència

 Creo que es un paso más en la lucha por los derechos de aquellos que no queremos la inmersión lingüística en catalán para nuestros hijos sino un sistema bilingüe en el que el castellano también esté presente como lengua vehicular. De echo el modelo ideal sería el trilingüe junto con el inglés. Un modelo que ofertan muchas escuelas privadas como aquellas a las que el Sr. Mas o el Sr. Montilla han llevado a sus hijos. Pero actualmente la enseñanza trilingüe es exclusiva para los ricos. Es curioso que aquellos que defienden más encarnizadamente la inmersión no la quieran para sus hijos.

 Lo que no entiendo muy bien es porqué causa tanta indignación entre algunas personas que mi hija junto con sus compañeros de todas las asignaturas en catalán excepto castellano e inglés y una asignatura troncal en castellano (como Matemáticas por ejemplo). Se que hay colegios públicos en Sabadell en que se está dando en primaria Conocimiento del Medio en inglés y nadie ha protestado. ¿Introducir el inglés como lengua vehicular no perjudica la inmersión lingüística? ¿sólo se perjudica si es en castellano? Algo absurdo que nadie me ha sabido explicar ni razonar, seguramente porque no hay explicación lógica fuera del discurso político e identitario.

 Creo que lo que fue un elemento necesario y eficaz durante los primeros años de la democracia ahora ya no constituye el modelo de éxito que tanto predican sin base alguna. No puede considerarse un modelo de éxito un sistema en el que 1 de cada 4 alumnos no consigue el título de ESO y nos sitúa a la cola en todos los países según los informes PISA.  Y hay muchos estudios que avalan que en igual situación socioeconómica el fracaso escolar es aún mayor entre los castellano parlantes, a los que perjudica en mayor grado la inmersión ligüística al no poder estudiar en su lengua propia.

Grau de satisfacció

 Me sentiré satisfecha de la resolución del TSJC cuando se haga efectiva. Pero me temo que el que el Tribunal haya sacado ahora esta sentencia responde más a mandatos interesados del Gobierno de la Generalitat que al interés por hacer justicia. El TSJC sabe que no se va a acatar la sentencia pero con su difusión ofrece astillas al Gobierno de la Generalitat para avivar el fuego independentista. Creo que todo forma parte de una estrategia política.

Comunicació amb l’escola

 Aún no he podido hablar con la Directora de la escuela sobre la sentencia.

Switch to mobile version